Escrituras colectivas
Reflexiones


Nos reímos 
 como enjambre


Paola Caballero Daza*, directora g_b
 







* este texto no es mío


1. Antropóloga, autora de In the Realm of the Diamond Queen (1993), Friction (2005) y The Mushroom at the End of the World (2021).




















2. www.feralatlas.org








































3.Floresta é o mundo: o pensamento vegetal.
https://www.evandonascimento.net.br/wp-content/uploads/2022/03/floresta_e_o_mundo.pdf












4.  https://cienciassociales.uniandes.edu.co/filosofia/eventos/el-concepto-de-naturaleza-en-la-filosofia-intercultural-indigena/

5. Las canciones de los árboles.





  6. Pregunta que surguió en la residencia Cuando la naturaleza escribe, Reserva Thomas van der Hammen, marzo de 2024
.

 


Cuando, en una conferencia virtual, tuve la oportunidad de preguntarle a Anna L. Tsing1  sobre cómo podemos escribir con la naturaleza me remitió a Feral Atlas, cuya premisa —para algunos aún dudosa—, parte de que el día a día humano es siempre un esfuerzo multiespecies.

Las fantasías coloniales de las expediciones a Marte nunca se han imaginado a la humanidad sola. La Estación Espacial Internacional alberga el Advanced Plant Habitat, una instalación automatizada en donde se realizan experimentos de biociencia vegetal para crear un sistema espacial de producción continua de alimentos frescos.

Investigaciones de la NASA, como Exposed Root On-Orbit Test System XROOTS® lanzado en un cohete en febrero de 2022, estudian la reacción vegetal ante el cambio de posición de sus órganos, utilizando técnicas aero e hidropónicas sin tierra ni otros medios de cultivo. Por otra parte, Plant Hábitat 03 estudia la microgravedad en bacterias y si las adaptaciones genéticas en una generación de plantas cultivadas en el espacio pueden transferirse a la siguiente.

Tal como evoluciona la astrobotánica, la tecnología o la medicina, tal como se transforman continuamente las especies, así, el lenguaje. El ahora, si tal cosa existe, nos clama por nuevas escrituras.

Feral Atlas, The More-Than-Human Anthropocen, plataforma online interactiva2 , pone de manifiesto la discrepancia entre el uso de la palabra por parte de las ciencias y las humanidades; mientras que para la primera las palabras son rotundas, con significados fijos y universales, para las humanidades, las palabras son abiertas, flexibles, polisémicas, inspiran, atraen. Ambas nos acercan a aquello que deseamos comprender y describir, aunque es claro que hacen cosas diferentes.

¿La palabra es solo borde?
¿Qué agua espanta a la palabra, cuál solanácea la atrae?
¿Qué sucede cuando la palabra se estanca, se enreda en un cardo, hincha la piel y la rasga?
¿Cómo convertir la palabra en semilla, en raíz?
¿Cómo la escritura se hace polen?
¿Cómo el lenguaje, bisagra?

Tal como evoluciona el concepto de naturaleza —de creación humana—, así mismo se han transformado sus representaciones o las formas de referirse a «ella». Que en las plantas solo existe la potencia nutritiva, que su valor está dado por su instrumentalización subalterna, que es solo un recurso, que portamos una soberanía de origen divino sobre el resto de seres vivos y no vivos. Hoy es sujeto de derechos. En la literatura, la naturaleza es escenario, es paisaje (bucolismo, pastorelismo, romanticismo), representación de ideas y sentimientos (simbolismo), un ente peligroso y desconocido, fértil en cualidades humanas, tema y objeto de representación, personaje, personificación; se ocupa su lugar para enunciar.

Es el poder de la ficción; es su función, es también su investigación, su imaginación y su responsabilidad, su urgencia.

Gracias a ciertas prácticas, entre ellas la de la escritura colectiva, creemos acercar el lenguaje a lo vegetal y a lo no humano en lo que Evando Nascimento3 llama literatura en sentido ampliado o literatura expandida, más allá de géneros y formatos.


¿Qué es una planta?
Es un poema en una lengua desconocida
Julio Betancur en Homo Botanicus
 


Muchas comunidades difieren del concepto de naturaleza que occidente ha inventado. La madre de la que todo proviene no solo es parte de las cosmogonías indígenas; está en el centro de sus sistemas biológicos, culturales, simbólicos y jurídicos. Juan Alejandro Chindoy, indígena Kamëntsá habla de la inicial unidad espiritual y fenomenológica4. La existencia solo es posible en términos relacionales; el existir humano hace parte de un conjunto más amplio.

Cuenta Haskell5 y otros más, que "el indígena waorani no podía dar nombres individuales a lo que los occidentales llaman especies de árboles, sin describir el contexto ecológico". Y es que no somos una colección de individuos sino que hacemos parte de un red compuesta por millones de relaciones.

Ubicados aquí, entre todos los seres vivos, como parte de la biomasa, y entre todo lo no vivo, —siempre hemos estado ubicados en este lugar sin saberlo—, ¿Cómo sentirnos más naturaleza?6

¿Escribiendo colectivamente?, ¿cómo escribir colectivamente?, Ya se lo habían preguntado surrealistas, fluxistas... Sabemos que, a largo plazo... ¿cómo nuestros lenguajes...?, ¿cómo traducir cuando...?, ¿cómo decodificar el...? El conocimiento no teórico... ¿cómo el cuerpo en el territorio...?, ¿cómo el espectro...?, A través de la experiencia... ¿cuándo el tiempo...?, ¿cuándo lo invisible, lo imperceptible...?, Ante la realidad... ¿cómo el método del cuerpo...?
***

la primera experiencia con la naturaleza es la primera experiencia con el cuerpo 

en el cuerpo colectivo la inteligencia está distribuida y el poder circula

la circulación del poder permite que se reconozcan los conocimientos, que se reconozcan las inteligencias, si es que los conocimientos se producen desde un lugar de poder 

la circulación del poder permite dar el mismo valor a todos los conocimientos, a todas las inteligencias

los conocimientos y las inteligencias no tienen jerarquías

palabras clave: acuerdo, desacuerdo, cesión, relaciones de poder 

escribir en cuerpo colectivo no es una experiencia que se da sino que se inventa 

el cuerpo colectivo desaprende

el cuerpo colectivo debe transitar saludablemente a través de las divergencias

la escritura colectiva no está libre de tensiones 

la construcción de una experiencia colectiva es colectiva

el hábitat de la escritura colectiva es la escritura misma

el cuerpo colectivo necesita de ciertas condiciones ecosistémicas: 
la casa, la cocina, lo cotidiano

el cuerpo colectivo es un ecosistema frágil y efímero

el cuerpo colectivo es huella

escribir en colectivo necesita de una apertura sensorial máxima

el cuerpo colectivo habita un laboratorio creado desde el lenguaje

las escrituras colectivas anónimas son posibles

en la escritura colectiva, el equilibrio es el texto mismo

la escritura colectiva son modos experimentales de coexistencia

   - invita a adoptar formas colectivas de hacer las cosas

   - es una exploración de formas de vida en común 

hay implicaciones políticas con respecto a la forma de abordar la escritura colectiva

la escritura colectiva construye condiciones de posibilidad

   - lleva a lugares íntimos 

las dinámicas de la escritura colectiva son lúdicas

la escritura colectiva salta del papel

   - se define en la práctica

La escritura colectiva es el nacimiento del no autor

La escritura colectiva hace sinapsis y nos reímos como enjambre



]]regreso a página inicial